CLAVES PARA ENFRENTARSE AL MUNDO HOY

La ambición y el optimismo son imprescindibles para desempeñar un trabajo, para dirigir un negocio y sobre todo para los emprendedores. Hace falta ser consciente de que debemos adoptar una actitud optimista y positiva ante el mundo digital cambiante que nos rodea. Ser optimista nos ayudará a poder contribuir a cambiar el mundo.

caritafeliz3

Mark Stevenson, escritor, cómico, hombre de negocios y ex músico profesional establecido en Londres, llega a esta conclusión basándose en los rasgos comunes de personas brillantes que han pasado a largo de nuestras vidas. Personas con ilusión que intentan cambiar el mundo, mejorarlo.

Mark-Stevenson

“Sin esperanza, no empezamos el día”; Estamos en trabajos que no nos gustan; el sistema financiero y educativo, se basan en valores que no conectan con la mayoría de nosotros e incluso el sistema judicial va lento, son más reglas que valores.

El cinismo está empezando a  ser norma cultural del momento, pero, ¿qué es lo contrario a ser cínico?, ser ambicioso.

Por ello, Mark Stevenson creó “La liga de los optimistas pragmáticos”  en donde encontramos los “8 principios del optimismo pragmático”:

 

  1. Optimismo ambicioso: Hay que estar preparados para soñar con el futuro. Todos los grandes empresarios como Henry Ford, Steve Jobs o incluso Bill Gates, aun habiendo triunfado en el mundo de los negocios ninguno de ellos dejó de innovar y de ser ambicioso. Ambición, que acompañaba al optimismo para conseguir sus objetivos e ir subiendo escalones en el mercado mundial.

ambicion     2.Todas las personas que hacen cosas buenas, están comprometidas con un proyecto que va más allá de sí mismas: Todas las personas que hacen cosas buenas se ven a sí mismas como parte de algo superior. No importa si luchas por conseguir más zonas peatonales en tu ciudad o quieras luchar contra el cambio climático, el proyecto debe ser superior a ti mismo.

       3. Hay que abrirse a la evidencia, basarse en los hechos objetivos:   Es decir, “hay que pensar como los ingenieros, no como políticos”; Los ingenieros piensan desde la evidencia y por ello la construcción de los puentes mejora. En cambio, los políticos piensas desde el pensamiento de izquierdas o derechas y por eso el sistema político es malo. “Siempre sorprende que alguien de extrema izquierda sea literalmente incapaz de ver o creer que, en ciertas situaciones, el mercado libre es la mejor manera de distribuir un recurso. Del mismo modo, un político de extrema derecha es literalmente incapaz de entender que, en ciertas situaciones, es una buena idea que el Estado gestione un bien común” cita Mark.

      4.Las ideas deben compartirse, no protegerse: En Internet todo el mundo comparte ideas, las cuáles, van llegando a más personas y cogen más fuerza hasta el punto de tener un espacio en antena. Cuando las ideas se comparten, se confiere poder a las personas en lugar de ejercerlo sobre ellas.

     5.No pasa nada si te equivocas. Lo irresponsable es no intentarlo:  Para algunas personas equivocarse es un error catastrófico ; para otros es una estrategia. Si te equivocas en el colegio, se burlan de ti; si cometes un error en el trabajo te despiden…pero equivocarse es lo más creativo que podemos hacer.

“La mejor manera de empezar a avanzar es tomando el camino equivocado”

         6.Todos somos más cosas a la vez pero el legado de la industrialización insiste en que solo podemos ser una cosa: Cuando nos preguntan en una fiesta a qué nos dedicamos parece que tenemos que ser médicos, ingenieros, etc. Y si no lo somos, no somos nadie. Eso es lo que heredamos del legado de la industrialización.

     7.Somos lo que hacemos, y no lo que tenemos intención de hacer:  Somos lo que hacemos y sentimos, no lo que imaginamos. Nadie se define a sí mismo como una persona amargada o cínica. Siempre culpamos al nazi del jefe, a una infancia difícil o a la falta de dinero, pero mientras unos imaginan qué podrían ser, los optimistas, lo ponen en práctica.

     8.Cuando te embarcas en un proyecto grande, debes plantearlo como un torneo muy largo:  La primera ronda perderemos casi todas las batallas porque a nadie le gustará tu idea, ( estamos luchando contra un modelo imperativo); pero a medida que superemos más rondas, ganaremos más batallas y perderemos menos. Nos daremos cuenta de que estamos avanzando a las últimas rondas cuando las batallas ganadas, superen a las perdidas.

“El problema de esto es que la mayoría de nosotros confundimos, la primera ronda con todo el torneo”.

Estamos a punto de comenzar una nueva era, y hay que afrontarla con ambición y optimismo. Debemos cambiar la mentalidad de las personas hasta que todos pensemos de esa manera y así, más posibilidades tendremos todos de disfrutar de un mundo prometedor.

Los emprendedores han de saber, que pensando de esa manera las cosas solo pueden mejorar. No rendirse, afrontar cada día como si fuese un torneo, compartir ideas, equivocarse, escuchar, ser optimista, ambicioso…todo eso nos ayudará a poder llevar a cabo nuestro proyecto y por qué no, a mejorar el mundo también.

Fuentes:

Redes. Claves para enfrentarse al mundo hoy.

Twitter: Mark Stevenson

Entrevista Elsa Punset

Anuncios

Acerca de Xabi Garcés

Marketing y publicidad.Noticias interesantes,RR.SS. blogger, Social Media,.Conocer gente, aprender y comunicar!Un placer!,¿Me sigues?

Publicado el 2 abril, 2013 en 2.0 y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: