LO QUE LA FÍSICA ME ENSEÑÓ DEL MARKETING

Todas las personas que hayan estudiado alguna vez ciencias en el colegio o en la universidad y ahora por circunstancias de la vida, están sumergidas en el mundo del marketing, Social Media o Community Manager, podrán contemplar en este post que la física esconde muchos conceptos que se estudian de la misma manera que en el marketing.

Como en este blog aparte de crear contenido importante, también informamos sobre artículos que nos parecen interesantes, en este post queríamos hacer referencia a una de las conferencias de TED dirigida por el “director de marketing de Google”, Dan Cobley  

“Primera ley de Newton”: ( F= m x a )–> (a= F/ m  ):

En una masa más grande, se necesita más fuerza  para cambiar su dirección; Sucede exactamente lo mismo con las marcas : “Cuanto más grande es una marca, más fuerza se necesita para reposicionarla”.

Creemos una cartera de nuevas marcas o quizás en nuevas marcas para nuevas empresas, para que no tengan tanta “masa” y en un futuro se pueda reposicionar más fácilmente.

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“Principio de incertidumbre de Heisenberg” :

 “Es imposible, por definición, mediar con exactitud el estado, es decir, la posición y la cantidad de movimiento de una partícula, porque medirla, por definición, la cambia.

En marketing, “el acto de observar a los consumidores cambia su comportamiento”.

Hoy en día en el marketing, hay un mejor seguimiento de los puntos de venta, más medios digitales y además, uno puede medir mejor lo que hacen realmente los consumidores, en vez de, “lo que dicen que hacen”.

La física diceque uno nunca puede medir una partícula con precisión exacta, porque la observación lo cambia. Por otro lado el marketing sugiere medir lo que dicen que van a hacer o de anticipar que van a hacer.

Axioma de la física:

Otro de los métodos existentes donde dice que no se puede probar una hipótesis mediante la observación; sólo se  puede refutar.

Uno puede reforzar una hipótesis o posicionamiento mediante datos y más datos, PERO, no se prueba de manera concluyente. Solo hace falta un solo dato contrario para echar por tierra toda la teoría.

comunicacion[1]

Echemos un vistazo a la historia de la física; Tolomeo, sugirió que todos los planetas giraban en torno a la Tierra, hasta que llegó Copérnico y tiro por la borda esa idea, explicando la idea que hoy todos defendemos.

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Existe un paralelismo en el marketing, donde uno puede invertir mucho tiempo en una marca, pero una sola observación en contra de ese posicionamiento va a destruir la creencia de los consumidores.

Todos conocemos por ejemplo, el caso del conocido golfista Tiger Woods; el gran representante de la gran marca y luego, bueno, ya sabéis la historia.

La física dice que “uno no puede probar una hipótesis, pero es fácil refutarla”. Cualquier hipótesis es inestable;  el marketing,a su vez, dice que no importa cuánto se haya invertido en su marca. Una semana mala puede derrumbar décadas de buen trabajo.

Segunda ley de la termodinámica: La entropía (medida de desorden de un sistema) “siempre va en aumento”:

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Lo mismo pasa en el marketing de nuevo. Si retrocedemos 20 años, un mensaje más o menos era controlado por un gerente de marketing que podía definir una marca sin problemas.

Pero hoy en día, las cosas han cambiado. Uno puede tener una marca muy bien posicionada y desarrollada, y en el momento de querer promocionarla, hacerlo en un lugar o momento erróneo. Debido a este error, y sabiendo el tipo de herramientas de distribución disponibles hoy en día, su marca puede empezar a ser dispersa, se vuelve mas caótica (imágenes, photoshop de marcas…) Se descontrola.

Esto, puede ser inquietante para los vendedores, pero es, en realidad, algo bueno. Esta distribución de energía de marca, acerca su marca a la gente, está más con la gente. Ésta distribución de la energía, es una fuerza, que es en última instancia, algo bueno para la marca.

Por lo tanto la lección de la física es, que la entropía siempre aumenta, es una ley fundamental. El mensaje del marketing es que si su marca es mas dispersa, no se puede luchar con eso, hay que aferrarse a eso, y encontrar una manera de trabajar con eso.

Nunca sabemos lo que podemos descubrir en otras ciencias, para mejorar, desarrollar nuestro negocio, idea o conocimiento en la nuestra. Nos pareció un paralelismo interesante el comentado por Dan Cobley en esta conferencia; es por ello que además de haberla resumido en este post, os adjuntamos el vídeo para que podáis disfrutarlo y compartirlo.

Youtube(ver aquí): Conferencia de Dan Cobley en TED.

 

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Acerca de Xabi Garcés

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Publicado el 17 abril, 2013 en Marketing Digital y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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