¿NO ESTUVISTE EN INNOBI13? TRANQUILO!!! TE LO CUENTO!!

Las charlas de InnoBi13 en el museo Guggenheim prometían, y la verdad que  cumplieron  con creces. Aparte de asistir grandes profesionales del mundo del periodismo, marketing y publicidad, el auditorio del museo estuvo repleto de gente de todas las edades, interesadas en la materia. Una auténtica atmósfera de gente emprendedora y con ganas de innovar.

Lo que pretendo con este post es hacer un resumen de todos las ponencias a las que asistí y explicaré  brevemente el tema sobre el que habla cada uno. Concretar, que en este post se explicarán solamente las ponencias del viernes.

mg_9029

En primer lugar, hubo una introducción de los principales patrocinadores del evento. A continuación Javier Capitán fue el que abrió la veda, dando una pequeña entrada sobre mundo en el que nos encontramos; un mundo de incertidumbre, en crisis donde los medios de comunicación no funcionan. “Estamos ante muchos cambios, tecnológicos, en Internet…donde las personas están “replicadas” en distintos soportes“. A continuación, disfruté de una mesa de debate (Bienvenida la muerte“) a la cual asistieron el mismo Javier capitán, y se unieron Cesar Coca ( periodista de “El correo”) y Mario Tascón (Periodista). Se habló de cómo sería un mundo sin periódicos y sin medios de comunicación.

mg_9354

La verdad que no se pusieron de acuerdo en varios aspectos, donde Cesar insistía en que antes, en una redacción siempre había alguien que te enseñaba a trabajar, ahora en cambio no hay nadie. Mario por otro lado, añadía que ahora su primer medio de comunicación es  Twitter y que la información de estas plataformas va a un ritmo vertiginoso que los medios escritos no pueden alcanzar: “No hay innovación en los periódicos“.

Después de un “coffee break” las ponencias continuaban en el auditorio del Guggenheim con “Apocalypsis Now” La batalla de los profesionales del periodismo para seguir dando guerra y mantener audiencias” por el gran Javier Barrera (Periodista). Una muy buena explicación con ejemplos de cómo los medios de comunicación profesionales por medio de las redes sociales y de las páginas web difunden noticias de todo tipo y generan grandes audiencias.

2013-04-26 12.13.58

Más tarde, Jose A. Pérez ( Mi mesa cojea) continuaba con una divertida ponencia acerca de por qué la gente odiaba a los periodistas. Añadía ejemplos graciosos pero reales de cómo muchos medios mezclaban noticias importantes a nivel internacional con un vídeo de un perro andando en patinete. Ejemplos donde los periodistas salían un poco mal parados, cierto; pero con todo la buena intención y humor del mundo. La realidad es que en muchos medios de comunicación se atraen a los lectores como sea posible (“venden todo tipo de “mierdas” del iphone” ; Sacan dinero de donde haga falta ( tiendas on-line de Antena 3), y crean comunidades). Por último, las ponencias de la mañana del viernes terminaban  con  Fernando Calvo explicando las excepcionales utilidades de su Spotbros y sus diferencias con otras aplicaciones de mensajería instantánea como podría ser “WhatsApp“.

mg_9521

A la tarde, Jose Antonio Gallego  comenzaba que “en las rede sociales somos los productos; es como un supermercado, y nosotros acabamos en el carrito”. Añadía que las comunidades virtuales son muy importantes porque reinventaban nuestro rol de consumidores; son plataformas de hardware libre. Después Ícaro Moyano hablaba de la “Vida móvil”. Estas redes sociales tienen un sistema de contraseña simple. Todas están vinculadas, si se abre una de sus “puertas”,solo una, consigue entrar en las demás (Reportaje “WIRED”). Hay que empezar a utilizar los sistemas de contraseña doble. Información sencilla , y segura!

mg_9490   nk71589

nk71554

Para finalizar, Ana Santos en “Más vale medir y remedir que cortar y arrepentir“, añadía lo importante que es la monitoriazion y las métricas. Entre otras, las mas razones importantes son porque:

  1. Más vale prevenir que curar
  2. Por mucho que llevemos, nos seguiremos equivocando.
  3. Las redes sociales son un medio de estar ahí

De la equivocación nacen las oportunidades“. Los indicadores nos ofrecen objetivos y rendimiento. “ siempre hay que estar en condiciones de escoger entre dos alternativas” . Además menciono una frase que me gusto, que tiene toda la razón y mucha gente se lo toma como un ataque, y es que “Las criticas son pistas, para el año que viene, mejorar”.

En cuanto a las métricas tenemos tres a utilizar:

  1. Comprender las conversaciones y relaciones
  2. Identificar usuarios que más se implican en la marca
  3. Identificar los impactos (¿Cómo se esta moviendo esa información?)

nk71604

Para acabar con el viernes, el día acabó con la mesa debate sobre “la publicidad en el siglo XXI” con Chiqui de la Fuente, Jordi Lidón y Luis Alfonso Gámez.

nk71632

Antes de acabar el post, añadir que sólo he escrito las charlas del Viernes. El siguiente será sobre las del Sábado.

Para poder ver en vídeo las ponencias , así como ver fotos y resúmenes puedes visitar la página de InnoBi13.

Anuncios

Acerca de Xabi Garcés

Marketing y publicidad.Noticias interesantes,RR.SS. blogger, Social Media,.Conocer gente, aprender y comunicar!Un placer!,¿Me sigues?

Publicado el 6 mayo, 2013 en Marketing Digital y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: