“UNA IMAGEN, VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”

¿Cuántas veces nos han sobrado las palabras para entender algo?, ¿ Cuántas veces hemos entendido “el mensaje” con solo haber presenciado una situación en cualquier momento de nuestra vida?

Esto es lo que ocurre muchas veces con el marketing y la publicidad. Existen campañas que llegan mucho más allá que cualquier vídeo o anuncio en la TV. Por supuesto, muchas de estas imágenes son muy polémicas, y generan muchísimo protagonismo en nuestra vidas diarias; muchas veces para bien pero otras, sin embargo, para mal.

Pero, ¿no es realmente este el objetivo? ¿que se hable de ello? ¿que la gente investigue y se informe acerca de lo que la imagen quiere transmitir?

Yo creo que sí,y cuánto mas polémica sea, mejor, porque más se va a hablar de ella  y por lo tanto, más ventas tendrá el producto que queramos promocionar o mejor se conocerá nuestra propia marca. Si que es verdad, que hay muchas marcas que no paran de lanzar campañas polémicas, incluso muchas veces promueven la violencia, la droga, o el racismo y por ello, pasan de pertenecer a ese grupo de campañas polémicas “buenas” y pasan al lado “oscuro” que son las que se cancelan, y pasan al olvido.

Puede que haya habido ejemplos de éstas últimas en las que la campaña hay tenido muchísimo éxito pero suelen ser casos aislados y no creo que sea una buena manera de hacer ver tu marca así; aunque quizás no esté en lo cierto.

Andando por la calle o navengando en la web, no paro de encontrarme fotos, posters, imágenes de publicidad; Muchas no son muy buenas y otras en cambio captan tu atención debido a la gran creatividad que se aprecia. Pueden ser para vender un producto, para promover un acto social, para erradicar el hambre en el mundo, los malos tratos, etc. Y es por eso por lo que quiero hablar de esto en mi nuevo post; Porque “hay imágenes que valen mas que mil palabras”, que con un pequeño retoque o una ligera modificación en la foto se puede transmitir el mensaje que se quiere.

Imágenes para vender un producto:

Como ya he dicho antes, todas ellas son muy ingeniosas, pero si lo que queremos es vender un producto, nuestra creatividad tiene que estar al 100% para poder crear una imagen que venda. Por ejemplo ésta, es para lo amantes de la velocidad: Un “Lamborghini “espectacular donde se   hace alusión a su velocidad; pero todo ser que haya oído hablar de este coche , sabe que su velocidad máxima no puede ser tan baja y es por ello que en la parte inferior derecha pone “Backwards” ( marcha atrás), de esa manera cambia todo el mensaje.

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Y ¿qué me decís de ésta imagen del “Ketchup Heinz“? En la parte superior del bote se observa la parte verde de un tomate, como sugiriendo la naturaleza del ketchup; tomates frescos y naturales.

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Por último, para mi la más original y en el momento oportuno. La marca de preservativos, “Durex“, consiguió lanzar esta imagen justo el día del padre:

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” A todos aquellos que utilizáis el producto de la competencia, Feliz Día del Padre”

Sencillamente, brillante!

Imágenes para “protestar”:

No todas éstas imágenes quieren vender un producto o aumentar los beneficios, ya que hay muchas otras que lo que buscan es hacer ver a la sociedad noticias de actualidad que están pasando en el mundo; algunas buenas y otras malas. En la siguiente imagen podemos observar la cara tapada de una mujer de Arabia Saudí. Precisamente allí se hizo la campaña para luchar contra el abuso de la mujer islámica como la que aparece en la foto junto al texto que dice: “Algunas cosas no pueden ser tapadas”

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La segunda, plasma perfectamente la necesidad de agua en muchas partes del mundo y sobre todo la necesidad de éste bien para los niños del tercer mundo.

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Y por último, muy directa la campaña creada por “UNICEF” donde se aprecia un plato vacío con muchas cucharas alrededor, queriendo decir que no llega comida para alimentar millones de bocas en el tercer mundo. Una imagen fuerte, pero real.

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Imágenes de tráfico:

Aquí podéis ver al famoso diseñador Karl Lagerfeld, ayudando en una campaña a favor de ponerse el chaleco reflectante en la carretera siempre; haciendo alusión a su feo color y dificultad de combinarlo con algo, pero terminando con la frase: “pero salva vidas”. Muy buena propuesta y muy cierto el mensaje.

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Esta imagen chocante, llama muchísimo la atención. En general las campañas de tráfico, suelen ser muy agresivas, pero es sólo porque de esa manera la gente es consciente de lo que puede ocurrir, y yo apoyo esa manera de intentar ayudar.

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Para terminar, quería hacer alusión a una foto que me llegó muchísimo. La mayoría de las veces, las marcas compiten entre ellas, siempre buscando vender más una que la otra. Pero en alguna ocasión, como ésta, no existe la competitividad sino el significado de la unión, esa unión que hace la fuerza. Y es por ello que se quisieron juntar cuatro marcas deportivas contra la tragedia de Boston ocurrida en este año 2013.

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Con este post he querido hacer ver que hay muchas otras formas creativas  de hacer publicidad, y que muchas de ellas, sobre todo éstas, son muy directas y no hace falta explicar nada. Además, deja al consumidor y ciudadano, observarla, pensar, reflexionar y por qué no, actuar.

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Acerca de Xabi Garcés

Marketing y publicidad.Noticias interesantes,RR.SS. blogger, Social Media,.Conocer gente, aprender y comunicar!Un placer!,¿Me sigues?

Publicado el 19 junio, 2013 en Publicidad. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Genial Xabi!!! Desde el título del post a las imágenes de publicidad que has seleccionado, que aunque cómo tú bien dices hablan por sí solas, las has explicado de manera muy precisa, enhorabuena!!!
    Ah! una pregunta con la nueva aportación a tu Blog de tu imagen(instagram) de la “espalda” nos estás queriendo decir que estás “cachas” por un casual 😉 saludos ^_^

    • Xabi Garcés

      muchas gracias de nuevo guapa! Ya sabes que intento que mis entradas sean fáciles de entender, no tiene mucho misterio! jaja!

      En cuanto a lo de instagram; bueno…si has entendido eso.. creo que no has captado el mensaje del todo bien! jajaja es que ” en la playa, también hay blancos nucleares” muak!

      • ja ja ja! con que blanco nuclear 😛 empieza el veranito, así estamos todos al ppio … retomaremos conversación en septiembre 😉 mensaje no pillado eh! 😦

      • Xabi Garcés

        jajaja las siguientes las pillarás!!! En Septiembre no creo que digamos lo mismo! En Bilbao el buen tiempo escasea, y yo en Julio empiezo a entrenar ya!!! 😦

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