Xabi vs Ropei en versión 2.0

Las Redes Sociales, un mundo conectado entre sí, conocido por todos y por nadie al mismo tiempo. Me planteo muchísimas preguntas acerca de ellas: ¿Es realmente necesario estar en todas?, ¿ Quién mide lo que pública y a quién lo pública?, ¿ Acabarán siendo todas iguales?, ¿ Cuál es la mejor de todas?

Es por ello, que mi compañero 2.0 Luis Ropei me ha ayudado a solucionar todas esas dudas que tengo acerca de las redes sociales y me ha respondido a todas las preguntas que le he planteado. Como no quería que sus respuestas pasasen desapercibidas, las he querido subir a mi nuevo post.

Pero este post, no es un post cualquiera; En realidad es una nueva sección que hemos creado juntos llamada como muy bien dice el título: “Xabi vs Ropei en versión 2.0” . Esta sección consiste en plantearnos preguntas el uno al otro y contestarlas en el cada uno en el blog del otro también. De esa forma las respuesta de Ropei, aparecerán aquí, y las mías en su blog :“El lugar de Ropei”.

Para esta primera entrada de la sección hemos decidido hablar sobre el tema de las Redes Sociales, tocando el tema de la privacidad, su evolución a lo largo de los años, su lado malo y también su repercusión social.

LOGO

Aquí te dejo con las respuestas de el gran Ropei!

1.     De todas las redes sociales que hay, ¿Cuál consideras que es la que mas feedback obtienes?

El feedback va ligado a la actividad. Por esta razón suele corroborarse la premisa en la que la participación determina el feedback que obtienes, siempre y cuando tu contenido sea interesante para la comunidad que estás creando o tienes creada.

images (10)

En mi caso TW es la red social en la que más actividad desarrollo por lo tanto es la que más respuesta obtengo de los usuarios y seguidores. Y ya que estoy te dejo mi twitter por si quieres pasarte y echar un vistazo.

2.     ¿Cuántas redes sociales tienes y cuáles frecuentas las que más?

Me gusta que me hagas esta pregunta aunque no sepa respondértela. Hoy darle al botoncito de aceptar  las condiciones legales de…  ( aunque algún día aceptarás cualquier cometido inverosímil ya que nunca se lee lo que dicen los interminables Pdf) no cuesta nada. Por ello, se crean cuentas a “cholón” en diferentes redes que seguramente quedan en el olvido hasta que un día te llega un e-mail recordándote que eres usuario, pones cara extraña, lo eliminas y vuelve el olvido mencionado anteriormente.

redes_sociales_empresa

Uso Twitter, Facebook, Pinterest, Vine, Instagram, WordPress y Linkedin de forma constante luego tiro del mail para que me refresque la memoria comprobando que estoy en más redes de las que creía.

3.     Consideras que es recomendable estar presente en la mayoría de las redes sociales posibles?

Para nada, considero que es un error que se comete con frecuencia. El estar por estar en otra red y tener una aplicación en el móvil más que abrir cuando te levantas no creo que sea del todo productivo. De hecho, creo que para pertenecer a una red u otra debes fijarte antes de abrir la cuenta el objetivo o la mete que pretendes conseguir. Todos estamos en las redes por algún motivo aunque no seamos conscientes. Desde los que se venden sin camiseta con una foto en el baño hasta los que escriben artículos en webs y lo difunden,  de forma más o menos lícita pero la meta es la misma: que el mundo sepa que venden.

4.     Cada vez más, las actualizaciones de las RRSS se van pareciendo más entre ellas, Tuenti se parece a Facebook y ahora Facebook a Twitter (con la introducción de los hashtags) ¿Qué opinas de esta novedad?¿ Piensas que tendrán la misma repercusión estos hashtags como la que tienen en Twitter?

Algunas redes están empezando a confundir churros con merinas. En el mundo 2.0, está ocurriendo los que les pasa a muchas empresas en la realidad: cuando nacen el cliente es lo primero pero en el momento que están arriba y tienen un sofá cómodo que durará muchos años, se olvidan del que les hizo crecer y comienzan a centrarse en competir con las demás empresas (Aquí un ejemplo te dejo un artículo que escribí sobre este mismo tema acerca de los 100 Montaditos ). Que no digo que esté mal, pero, ¿qué novedad le están ofreciendo al cliente si en todas las demás ya tienen esa opción? ¿Qué buscan? ¿No quedarse atrás? Se novedoso amigo Facebook.

images (11)

No van a tener la misma importancia. Primero porque la gente necesita un periodo de ‘adaptación, uso y aprendizaje’ aunque sólo sea haya que apretar Ctrl+Alt+3 y segundo porque para usar los hashtags ya están las de más opciones y Facebook (sin englobar las Fans Pages) tira de otro enfoque.

5.     RRSS que están en auge y están mejorando como Pinterest, Tumblr o Instagram, son básicamente de fotografías, ¿Crees que tienen rentabilidad a la hora de utilizarlas para un negocio?

Evidentemente, siempre y cuando se sepa utilizar. Curiosamente conozco un negocio local de borracheras en forma de azúcar o lo que es lo mismo, una cafetería de cupcakes, donde las principales redes en las que debería estar presente son éstas y no lo está en ellas. Se limita a estar en Facebook y subir fotos; que ya de por si son bonitas, pero que con Instagram (que hace que nos creamos fotógrafos profesionales) se publicitarían mucho mejor.

6.     Youtube está formado por cuentas de usuarios para subir vídeos, ya sea de un negocio, de música o incluso vídeos graciosos. ¿Consideras importante la vía del vídeo para darte a conocer o incluso para en un futuro poder llegar a obtener beneficios gracias a ellos?

Te contestaré enfocando la pregunta a los Currículos. Parto de la idea que el papel está obsoleto y si buscas trabajo de marketing más. Las empresas buscan que les sorprendas, algo diferente y para eso está la imaginación y además, la opción del Video-Cv.
Con Youtube, esto te quita el pestillo para poder abrir la puerta aunque no te la abre del todo. Que se abra  no va a depender sólo de la calidad del vídeo ni del número de usuarios que te vean si no que estos usuarios compartan también tu contenido para conseguir viralizar.

120948-627-332

Lo de ganar dinero es muy relativo en Youtube. Tu mismo te puedes ofrecer como partner, pero amigo, si no tienes un número elevados de visitas nadie querrá poner su spot en tu vídeo. Eso sí, si consigues ser partner y te ven, el dinero que puedes ganar sin estar haciendo nada es bastante atractivo

7. ¿Crees que es necesario separar el uso profesional del uso personal de las RRSS? ¿O crees que las dos pueden convivir? ¿En qué medida?

Es obligación social  separar ambas realidades, me explico. No estoy para nada a favor de compartir redes para ambos usos. Se debe pensar que en Facebook o cualquier otra de uno personal, entre los 251426 amigos que puedas tener quizás a 10 les guste el marketing y el resto no sepa ni que es. Si empiezas a llenar tu muro con enlaces y de más contenido lo único que estás haciendo es actuar como spamer hacia ellos. Algunos cuando te vean te dirán lo pesado que eres y otros pueden que te eliminen.

Por eso, considero mejor separar el uso y crear diferentes comunidades en función de la temática que vayas a tratar.

8.     Un punto importante a comentar es la privacidad de estas redes sociales. ¿Piensas que se toman las medidas necesarias para conservar la de los usuarios?¿ En qué puntos crees que se podría mejorar?

Las empresas toman las medidas que a ellos les parecen convenientes en relativo a privacidad y a otros temas.

Facebook Privacidad

Un ejemplo claro es Facebook, cada 2×3 cambian algún apartado y con ello la privacidad. Abres un día tu perfil, te sorprende un globo informándote sobre ciertas novedades a las que no prestas mucha atención y au! Cuando te aburres y decides comprobar tu privacidad,  comprobando que muchas opciones no están como la última vez que las gestionaste. Hasta dudas de ti mismo, pero ¡no! Haces memoria y recuerdas que no leíste bien ese último globo, obteniendo así la respuesta.

9.     ¿Crees que debería de haber alguna solución o incluso una sanción para aquellos usuarios que saturan el TL de información repetitiva o de los que “roban” información y lo ponen a su nombre?

¡Me parece excesivo lo de la sanción Xabi, les dejas de seguir y ya! De todas formas solución existe en formato de aplicación. Muuter   permite que los tweets de eso seguidores que te molestan pero que, por cierta estima o cualquier otro motivo debes seguir, no aparezcan en tu timeline de Twitter.

Lo de ‘robar información’ es un tema más complicado perteneciente a temas de legalidad de contenidos, copyright y de más que, por desconocimiento no opinaré.

10.Existen muchas cancelaciones de cuentas en diversas redes sociales. ¿A qué crees que es debido? ¿Será la falta de privacidad comentada anteriormente?

Causas:

–       Redes sociales carentes de contenido.

–       Mal enfoque de lo que se pretende transmitir.

–       Falta de inversión en comunicación y promoción.

–       La masa no se mueve en esa red social y por lo tanto no eres cool.

–       Se pasan de moda o pasas tu de edad.

–       La competencia pisa fuerte.

img_como_cerrar_una_cuenta_bancaria_18363_orig

La privacidad en este tema tiene poco que ver en mi opinión. De hecho, creo que todos no somos aún conscientes de lo expuestos que estamos al mundo de Internet una vez que compartimos contenido. Sólo falta con poner el nombre propio en Google o Google imágenes para darse cuenta.

Muchísimas gracias Ropei!!!

Bueno, ahora me dirijo a vosotros lectores!!! ¿Queréis saber lo que me ha preguntado Ropei  y mis respuestas?! Haced click aquí y podréis leer la entrevista!!!

Anuncios

Acerca de Xabi Garcés

Marketing y publicidad.Noticias interesantes,RR.SS. blogger, Social Media,.Conocer gente, aprender y comunicar!Un placer!,¿Me sigues?

Publicado el 20 junio, 2013 en Marketing Digital. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¡Me gusta, me gusta! A seguir así… Quién ganará?? Yo ya tengo favorito… hagan sus apuestas!!! Jajaja es broma… Los dos muy buenos, por igual!

    Saludos!! 😉

  1. Pingback: Xabi Vs. Ropei en Versión 2.0 | El lugar de Ropei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: