La nueva era: “TICempresas” y “TICclientes”

TIC¿Qué son las TIC?

Las TIC (Tecnología de la Información y de las Comunicaciones), son sistemas que permiten gestionar datos como el texto, datos, imágenes y la voz. Con ellos construyen sistemas operativos o de información de las empresas y además, se mejora la eficacia y la eficiencia de los procesos de captura, transmisión y recepción de la información proporcionando “soluciones” que mejoran la productividad de las empresas.

Pero no solo ayudan a las empresas, sino que también añaden mucho valor a la vida de los consumidores por ejemplo en cuanto a los niveles de eficiencia como puede ser el ahorro de tiempo y dinero, o también en cuanto a la seguridad, flexibilidad o funcionalidad. Hoy en día, las nuevas tecnologías nos proporcionan una gran innovación en lo que a la gestión comercial se refiere, y no solo eso, si no que son un gran avance en el marketing y en los modelos de negocio basados en la orientación a la relación y satisfacción del cliente.

Los nuevos  modelos de e-markerting, e-commerce o e-servicios, cuentan con la incorporación de las TIC tanto en las empresas  como en los consumidores. No obstante, para un negocio que se base en las TIC debe tener muy en cuenta cuál es el conocimiento, experiencia y disposición del cliente ante las nuevas tecnologías.

servicios-tic

Tenemos que tener en cuenta que las nuevas tecnologías ocupan el 90% de nuestras vidas; vayas a donde vayas, no existe hoy en día un lugar donde no encuentres, una tablet, un ordenador, un smatphone, una pantalla plasma…estas nuevas tecnologías se encuentran en las estrategias de los e-servicios donde las empresas tienen que estas bien atentas para insertarlas en sus estrategias de marketing, ya que el consumidor exigirá en algún momento, interactuar con estas.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • La movilidad: Como todos sabemos, las nuevas tecnologías, no nos limitan a poder trabajar, comunicarse o incluso entretenerse en un lugar estático. Gracias a ellas podemos estar en continuo movimiento mientras disfrutamos de ellas; una gran ventaja hoy en día, y más  cuando vivimos en una era donde el tiempo es oro y no podemos entretenernos en un lugar más de 20 minutos normalmente.
  • La portabilidad: Actualmente, la tecnología se transporta con mayor facilidad, el Wi-Fi y el Bluetooth son buenos ejemplos de ello; y no solo eso, bien es cierto que la caída de las líneas de teléfono fijo también son considerables.
  • La convergencia: Todos los archivos de voz, vídeos o datos se convergen de paquetes multimedia a  los sistemas tecnológicos de acceso como teléfonos móviles, tablets, etc… Que a su vez tienen que ofrecer todas las posibilidades a los usuarios.
  • La personalización: Con las nuevas tecnologías, se puede conocer mejor al cliente personalizando nuestros productos y servicios en las ofertas de e-servicios.
  • La colaboración: El cliente participa para mejorar los productos y servicios que ofrecen las empresas; también para mejorar la comunicación y satisfacción de ellos mismos. Esta nueva era digital, es interactiva por antonomasia, y permite integrar al cliente en la cadena de valor como coproductor.

El marketing se basa en entender el mercado, en tener claro quién es nuestro público objetivo y por tanto, en la orientación que tenga nuestra empresa hacia ese público mediante una buena investigación de mercado. Las TIC  ayudan con avances; tanto con instrumentos (hardware) como con programas de gestión de datos (software).

eQp2V7dsZJ4cD7H03NQWmuXSGu_J1gO7vr4uWmB4IDc=

En próximos post hablaré más acerca de las TIC porque creo que es un tema muy interesante y porque no me cabe ninguna duda de que debe de estar en nuestro equipo titular en este año 2014.

Anuncios

Acerca de Xabi Garcés

Marketing y publicidad.Noticias interesantes,RR.SS. blogger, Social Media,.Conocer gente, aprender y comunicar!Un placer!,¿Me sigues?

Publicado el 5 enero, 2014 en Marketing Digital y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: