“Storytelling”: Cuenta tu historia.

No hace falta decir, que los métodos convencionales de publicidad, están poco a poco quedándose obsoletos. Hoy en día nos acribillan con millones de spost sin sentido, mires donde mires tienes marcas, productos, servicios nuevos…frases como:”¡no compres esto!”, “¡prueba nuestro nuevo producto”…, “Ahora si te lo llevas te regalamos…. ” Realmente, ¿esto nos gusta? ¿Nos llama la atención? o mejor dicho…¿nos capta como clientes?

Uno de los objetivos primordiales de las grandes empresas después de captar clientes, es fidelizarlos. Es decir, hacer que ese cliente que ya ha consumido nuestro producto, vuelva. Pero este objetivo, en muchas ocasiones, no se logra solo creando un buen producto o satisfaciendo las necesidades del consumidor;  hablamos de algo más complejo y , sin duda alguna, mucho más original. Vender al consumidor, ya  no supone llevar a cabo el típico “guión” de, “mi producto tiene esto, es mejor que el anterior”, “además viene integrado también esto”, no; ahora venderle al consumidor supone contarle una historia; una historia con la que se empatice con la marca y con nuestra historia.

Storytelling by Xabi Garcés

El “storytelling”, es una técnica basada en la comunicación, donde intentamos que el consumidor nos conozca mejor mediante historias, transmitiendo un mensaje con pasión, enganchando a nuestra audiencia, y si es posible, llevándoles a una realidad, la cual no conocen, por lo menos, en el ámbito empresarial. Se puede mostrar de varias maneras: mediante vídeos, artículos o por qué no mediante fotos subidas al Instagram (red social muy utilizada por las empresas para llegar al cliente mediante fotografías). No obstante, es aconsejable que todo lo que cuentes lo hagas de una manera ordenada, sin olvidar los componentes que suele tener el “storytelling”. Por otro lado, siempre llama más la atención, contándolo como si fuera un cuento, con su correspondiente introducción, desarrollo y desenlace donde nazca un personaje protagonista que viva innumerables acontecimientos y explicando como los afronta. Estos hechos pueden ser, por ejemplo, los que la empresa haya tenido que sufrir durante toda su vida hasta llegar a donde ha llegado.

Pero como en estos casos, cada uno cuenta su historia a su manera, siempre se pueden coger prestados algunos temas para realizar un buen stroytelling, como por ejemplo:

storytelling

  1. Historias sobre uno mismo: ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿ Cuáles son nuestros objetivos?; cuando comenzamos un camino junto a un equipo debemos tener transparencia con ellos. Siempre van a existir rumores acerca de nosotros, y qué mejor manera que desmentir todo, siendo claro y transmitiendo confianza a todo tu equipo. Por ello, este tema nos ayudará a ganarnos el respeto y la confianza.
  2. ¿Por qué estamos aquí?: Es una muy buena opción utilizarlos en estos casos para romper el hielo; Cuando entramos en un nuevo equipo, concretamente, cuando sustituimos a alguien que era de gran confianza para ellos, debemos de transmitir mucha confianza, y sobre todo dejar claro que venimos para aportar y para “remar en la misma dirección”.
  3. Ejemplos y parábolas: En este caso, cuando queremos hablar en público o dirigirnos a un grupo de clientes potenciales, es un buen recurso utilizar fábulas o historias, trasladándolas a la realidad para reforzar nuestro mensaje y para que sea mucho más difícil de olvidar.
  4. Nuestra visión: En los momentos difíciles, es cuando el líder tiene que dar la cara y echarse al equipo a las espaldas. Aquí tenemos que dejar claro, que se ha pasado por una mala etapa y que se confía en cada uno de los integrantes del grupo para sacar esto adelante. Para ello, se utiliza mucho las típicas historias de grupos de personas que salvan el mundo gracias al trabajo en equipo.
  5. Una historia de valores: La percepción de la realidad no es uniforme; cada uno de nosotros la percibe de diferente manera, por eso, para transmitir  valores como la perseverancia, el valor, la constancia o el espíritu de liderazgo, contar una historia es una de las mejores maneras para que nuestro equipo no olvide  dichos valores de una forma mucho más didáctica y atractiva.
  6. Sé lo que estáis pensando: Este título viene dado porque ya sabemos que en el mundo de los negocios es muy importante anticiparse a posibles acontecimientos perjudiciales para nuestra empresa. Por eso, antes de que “esa mano u objeción se alce”, debemos anticiparnos con una solución o historia que aclare todo tipo de dudas y que además deje huella.

El proceso de storytelling se puede hacer de muchas maneras; como ya he dicho antes ” cada uno cuenta su historia a su manera”, no obstante, tenemos que tener claro que los principios como la  autenticidad, prestar la máxima atención a nuestra audiencia y crear una experiencia difícil de olvidar, han de ser los mismos.

Anuncios

Acerca de Xabi Garcés

Marketing y publicidad.Noticias interesantes,RR.SS. blogger, Social Media,.Conocer gente, aprender y comunicar!Un placer!,¿Me sigues?

Publicado el 3 marzo, 2014 en Publicidad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: