¿Por qué el Neuromarketing es el ingrediente secreto?

¿Cuántos tipos de Marketing conocéis?, sin duda alguna, el marketing ha dejado de ser útil para una modalidad concreta de negocio, y ahora abarca cualquiera de ellos, ya sea empresarial, deportivo o incluso educativo. Todos sabemos, que dependiendo de la época de año en la que estemos unos abarcarán mayor dimensión en el mercado que otros, por ejemplo ahora el marketing deportivo con el mundial de Brasil 2014, pero al fin y al cabo, todos están presentes en nuestras vidas.

Algo seguro, es que cada uno de ellos, tienen algo en común: “Atraer la atención del cliente”, ya que hoy en día la oferta y la demanda son inmensas, hay que saber llamar esa atención  mediante la diferenciación, ya sea ofreciendo una ventaja competitiva frente a tu competencia o teniendo un producto que no exista en el mercado y sea necesario/imprescindible para el consumidor.

Pero aquí entra en juego el Neuromarketing, que es realmente, de lo que os quiero hablar. Mediante esta herramienta estratégica podemos saber como piensa el consumidor frente a la infinidad de los estímulos que recibe diariamente. Se ha demostrado, que el cerebro está expuesto a tal cantidad de estímulos que no presta atención a ninguno, por lo tanto, las empresas tienen que intentar destacar de entre todos para que el consumidor elija su producto.

Lo que muchos no sabréis, y de ahí el secreto,  es que nuestro cerebro se divide en tres “subcerebros”, y cada uno de ellos, mide un tipo de estímulo; esto es un detalle muy importante, ya que las empresas mediante su publicidad podrán elegir que parte del cerebro “activar” para obtener una buena respuesta hacia la campaña. El dato interesante, es que los consumidores, tomamos las decisiones de compra de manera emocional y después las justificamos de manera racional. Aquí os dejo una imagen de nuestro cerebro para entenderlo mejor:

los tres cerebros

  1. Cerebro reptiliano: Lo heredamos de los reptiles y es el cerebro que decide, no piensa, es decir, el que lleva la respiración, hace la digestión, el latido del corazón… acciones de las que no somos conscientes pero que sin duda, son las que mayor responsabilidad de nuestros emociones más básicas tiene. Por ejemplo cuando estamos en peligro, no pensamos en nada más que atacar, huir o quedarse paralizado, reacciones que lleva a cabo cualquier otro animal.
  2. Cerebro mamífero (Sistema límbico): El cometido de esta parte es sentir; las emociones residen aquí y es el sistema que nos permite recordar cosas. Emociones que nos dicen que algo es importante o que hay que recordar. Por ejemplo, utilizamos esta parte cuando nos encontramos con una persona que nos cae mal, nos metemos de lleno en los sentimientos, en la memoria de por qué esa persona nos cae mal.
  3. Cerebro Neocórtex: Es la parte del cerebro que piensa. Nos movemos por esta zona cuando somos conscientes de nuestra realidad; Se compone de dos hemisferios: el izquierdo, que controla la parte derecha (lógica, lenguaje, matemáticas…), y el derecho, que controla la parte izquierda (Creatividad).

Una vez sabido esto, podréis observar que las empresas ya no dirigen sus mensajes de una forma masiva, sino de una forma más específica “atacando” directamente la parte que les interesa. De nuevo, quiero hacer hincapié, en que no pueden hacer que  compremos algo, pero si pueden saber mediante diferentes técnicas que es lo que realmente pensamos de un producto, campaña o servicio. Por lo tanto, ya sea en el deporte, en la educación, negocios, economía, política, todas las empresas echaran mano de esta poderosa arma para incrementar sus ventas.

Aunque aquí siempre se abre el mismo debate: ¿Tendremos algo de intimidad en el futuro?, si perfeccionan todas las técnicas que el neuromarketing lleva a cabo, dentro de unos años enviarán mensajes directamente a nuestro cerebro si no lo están haciendo ya, pero visto de otro modo, también pueden ofrecernos productos que realmente necesitamos y por lo tanto concretar su oferta de manera que no tengamos tantas dudas en elegir un producto u otro. No sabemos aún “nada”del cerebro, y esta década en el ámbito científico se considera “la década del cerebro”, porque su estudio incrementará y de esa manera el “neuromarketing” estará en boca de todos los marketeros y publicistas.

¿Qué opináis?

 

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Acerca de Xabi Garcés

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Publicado el 10 junio, 2014 en Neuromarketing y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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