Técnicas del Neuromarketing by Homer Simpson

Como todos sabéis el Neuromarketing  trata de analizar qué reacciones tiene el cerebro frente a los estímulos que vivimos día a día en nuestra vida cotidiana, ¿cómo? utilizando la neurociencia. Cada persona es un mundo, y todos no reaccionamos igual a los estímulos. Gracias a la neurociencia, podemos ver, calcular y medir la reacción del cerebro utilizando varias técnicas, las cuales, os voy a explicar a continuación de una forma sencilla y gracias a Homer Simpson, nuestro sujeto a prueba en este caso.

 

Marketing

 

No cabe duda, que  todas las técnicas no son igual de eficaces, es más, muchas de ellas no son tan comunes por su elevado precio:

En primer lugar tenemos la Resonancia Magnética Funcional (fMRI): Monitoriza funciones fisiológicas. Dentro de ésta, encontramos la “BOLD-fMRI” que utiliza los cambios de oxigenación de la sangre y las alteraciones de las propiedades magnéticas en consecuencia a estos cambios. Esta técnica, por ejemplo, es una de las más caras, no obstante proporciona una información muy fiable y por lo tanto, ayudará mucho a nuestra investigación. ¿Cuántas veces hemos visto a Homer metido en un tubo después de haber sufrido una caída impresionante o simplemente porque tienen que sacarle una pintura de la cabeza? Para agrupar toda esa información mediante esta técnica, las personas en estudio se ven sometidas a estímulos para ver como reaccionan mediante otras diferentes técnicas.Por ejemplo:

Resonancia Magnética Funcional

  1. NeuroScent: Se utilizan fragancias para asociar productos, marcas, sensaciones y emociones. A caso pensáis que Homer no conoce la fragancia de todos los productos y los sabe distinguir? Yo no le subestimaría…
  2. NeuroLinguistics: Gracias a esta técnica, podremos determinar cuáles son los elementos psicológicos y neurológicos que facilitan la comunicación entre las personas y los resultados que se plasman en las técnicas publicitarias y promocionales para generar una mayor aceptación. Homer fue muy estricto en este tema, es una persona que posee clasificadas muchas marcas en su cerebro.homer simpson publicidad
  3. Senrometrics (Pruebas sensoriales): Se miden los efectos que generan los olores, sabores e imágenes de productos. Esta técnica se aplica cuando utilizamos sujetos que son difíciles de entrevistar, como los niños por ejemplo o si por el contrario no sabemos donde categorizar un estímulo. Probamos la técnica con él, pero la reacción…siempre era la misma…homer_simpson
  4. Respuestas faciales: Medir los movimientos faciales y traducción de los mismos en emociones. Esto se basa en que los gestos faciales son inconscientes. Tuvimos serios problemas para explicarle la técnica a Homer…homer-simpson
  5. Encefalografía (EEG): Esta técnica mide los cambios eléctricos del cerebro. En este caso el sujeto en estudio no sufre ningún tipo de riesgo y es la que conocemos por haberla visto muchas veces con un casco y muchos cables. Sé que no utilizamos el mejor sujeto… pero el estudio se iba complicando por momentos…Homer prueba
  6. Magneto Encefalografía (MEG): Mide los cambios magnéticos que se dan en el cerebro. No obtuvimos cambios en el cerebro de Homer… Empezábamos a replantearnos cambiar de sujeto…
  7. Tomografía (PET): Monitorizar funciones fisiológicas que pueden verse alteradas con la actividad cerebral: flujo de sangre, metabolismo… El cerebro de Homer y su metabolismo parece ser que iban aparte…

images (2)

Estas técnicas, a pesar de ayudarnos a conseguir resultados muy fiables, son muy costosas y sobre todo muy intrusivas para los sujetos en estudio y por ello han “nacido” otras técnicas biométricas que miden estadísticamente conductas, interés o atención, emociones y memoria.

Mediante estímulos visuales podemos medir como reaccionan las personas frente a una determinada imagen, en qué lugar fija su atención, durante cuánto tiempo y qué orden sigue su exploración visual sin ser intrusivos.

  1. Eye Tracking: En esa técnica se utilizan unas gafas que registran el recorrido de la mirada, el tiempo de fijación visual grado de atención y áreas de interés emotivo. Además gracias al software avanzado que posee, podemos ver el recorrido con imágenes de la practica real. No pudimos publicar las imágenes vistas por Homer, ya que podríamos haber tenido serios problemas con la justicia…pero tenemos una foto suya con ellas:homer simpson gafas
  2. Emotiv Epoc EEG: El cerebro genera señales eléctricas frente a estímulos y éstas, son registradas. Después, miden el nivel de impacto de la publicidad según algunas variables emocionales como la excitación, frustración, meditación o aburrimiento. Llegamos a la conclusión de que la cerveza, la televisión y las rosquillas generaban gran excitación en Homer; no obstante la religión o incluso los problemas del cambio climático aumentaban sus emociones del aburrimiento considerablemente; era de esperar…
  3. Respuesta Galvánica: Se registran cambios en la conductividad de piel de manos y dedos mediante los cambios de las glándulas sudoríparas.
  4. Face Reading: Software que mide las expresiones faciales al ver la publicidad donde registra algunas emociones como indiferencia, curiosidad, felicidad, asco, miedo y desagrado.homer face reading
  5. Nviso: Mide el nivel de excitación frente a imágenes midiendo la dilatación de las pupilas. Fue increíble contemplar este espectáculo de la ciencia al poner a Homer frente a imágenes de comida, bebida y personas disfrutando de sus vacaciones; sus pupilas casi completaron todo el volumen del ojo.pupila homer
  6. Clasificación en el punto de venta: Se instala una webcam en el escaparate o lineal y se cuantifica todas las personas que pasan por ahí, identificándolas demográficamente por sexo y edad, tiempo de atención y permanencia y otras variables. Homer insistió, en que quería colocar una cámara en el Badulaque…pero creo que no entendió bien lo que suponía dicha técnica…..homer camara

Como podéis ver existen muchos tipos de técnicas para medir cómo reacciona nuestro cerebro;  no quiero decir con esto que por saberlo, podamos hacer que una persona compre nuestro producto, pero sí podemos acercarnos a sus verdaderas necesidades y por ello, satisfacerlas  mejor. He de matizar, que después de haber obtenido todos los resultados de las pruebas del sujeto Homer J. Simpson, podemos considerar que alguna marca pueda llegar a hacer comprar a personas como él. Después de todo el estudio finalizado, nos sentimos orgullosos de haber logrado dichos resultados sin tener una gran cantidad de muestra, o mejor dicho, teniendo lo que teníamos:

cerebro

Anuncios

Acerca de Xabi Garcés

Marketing y publicidad.Noticias interesantes,RR.SS. blogger, Social Media,.Conocer gente, aprender y comunicar!Un placer!,¿Me sigues?

Publicado el 17 septiembre, 2014 en Neuromarketing y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: